ACLARACIÓN TONTA PERO NECESARIA AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN ENLACE QUE DICE ENTRADAS ANTIGUAS ES PARA VER LAS IDEM (LES DIJE QUE LA ACLARACIÓN ERA TONTA)

martes, 30 de agosto de 2011

30 de AGOSTO DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

Hoy, con los juicios en marcha, por mas que se lo quiera ocultar mediàticamente, el pedido es el mismo MEMORIA VERDAD y JUSTICIA



domingo, 28 de agosto de 2011

NESTOR Y JORGE

Las elecciones municipales de octubre presentan como principales candidatos, segùn los resultados de las primarias, a Nestor Starc (IVR) actual intendente y a Jorge Izarra  (FPV) ex intendente, la contienda es entre dos estilos, maneras, modos de entender la polìtica, la democracia y las instituciones, pone de manifiesto ademàs las dos caras que conviven en permanente tensiòn y que nos muestra , a los puntaltenses, tal cual somos, es un fresco de la vida y la historia de la ciudad, de las luchas y los silencios, de los compromisos y las complicidades.
Esta particular situaciòn podrìa formar parte de un capitulo de vidas paralelas (perdòn Plutarco), que ayudarìa, quizàs, a entendernos un poco.
Cuando, en los terribles años de la dictadura militar, el joven Nestor Starc era secretario de obras pùblicas de un gobierno titere de la dictadura (imagen que ilustra y que generò esta entrada), Jorge Izarra habìa sido detenido por los militares por el solo hecho de militar en un partido, de ser un joven con ideas polìticas definidas.
Jorge llegò a intendente en diciembre del `95 ,luego del fallecimiento del intendente Rigoni, perteneciendo a un  partido, creyendo en la participaciòn partidaria como mètodo de construcciòn de la vida democràtica.
Cuando Nestor llegò a la intendencia lo hizo a caballo de un movimiento vecinalista que se jactaba de no ser polìtico ( hacer polìtica renegando de la polìtica, una mascara muy de moda  a finales de los '90).
Lo he visto a Jorge con làgrimas en los ojos, compartir la emociòn de un acto realizado  por MOVEJUPA ,en el cual se recordaba a  nuestros vecinos que fueron victimas del genocidio llevado a cabo por los militares, lo vi compartir el dolor y los recuerdos con los familiares y los compañeros de aquellos años.
A Nèstor no lo vi, ni siquiera un dìa, en toda la semana del 24 de marzo, en ninguna de las actividades llevadas a cabo en la ciudad que èl gobierna, si lo escuchè justificarse por un problema familiar que le habìa impedido asistir, por suerte para estar presente en todos los actos que se realizan en la Base Naval Puerto Belgrano no ha tenido ningun inconveniente.
Jorge llega a Octubre luego de ganar la interna del FPV, de participar en el debate interno que forma parte de la vida partidaria y que ayuda a crecer a  los partidos polìticos y a sus militantes ya que, al finalizar los comicios del 14, los tres contendientes  se unieron y decidieron bancar juntos al proyecto que los guìa.
Nèstor llegò a la candidatura sin interna ni consenso dentro de su partido "no polìtico", jugando a dos puntas, declarando que apoya al proyecto nacional y provincial (ya que su gobierno depende pura y exclusivamente de la obra pùblica), pero que el dìa 14 de agosto les dio a sus fiscales boletas individuales a nivel municipal (cuando la ley marcaba que su boleta iba como colectora), para no perder la posibilidad de pellizcar los votos contrarios a Cristina y Scioli.
Jorge y Nestor, Izarra y Starc, en cierto modo son la sìntesis de nuestra  personalidad puntaltense, como nos pasa geogràficamente, a ellos tambièn los separa una vìa.


lunes, 22 de agosto de 2011

CHACARERA DE LAS "PASO"


 



La letra es para cantar con la musica de "La sachapera"


Despuès de las elecciones
quedaron todoos muy frìos
hay muchos opositores
 que quieren tirarse al rio
el cincuenta no esperaban
se les armò flor de lio



Ricardo y el colorado
se unieron por conveniencia
que iba a fracasar la cosa
se sabìa por experiencia
ya se estan echando el fardo
se pudriò la convivencia



Tachuela esta como loco
segùn dice el, hubo treta
acusa a todo el mundo
de que faltaron boletas
no acepta el resultado,
y nos promete vendeta


ESTRIBILLO
Sigamos para adelante
nos necesita Cristina
por mas que nos metan palos
los muchachos de Ernestina
los votos nos demostraron
que este proyecto camina


las PASO dejaron algo
que resulta sorprendente
ver al capo de la izquierda
mendigandole a la gente
y despuès brindò con Chiche
se diò vuelta de repente


Biolcati està tan caliente
que dice cualquier pavada
le hecho la culpa a Tinelli
por el voto e` la monada
lo que  le duele es que a Cris
la vote hasta la peonada


Pino se encargò solito
de fundir a su partido
se bajo del micro en marcha
y ni el piso ha conseguido
Alcira  muy bien lo dijo
"que boludos que hemos sido"


ESTRIBILLO
Sigamos para adelante
nos necesita Cristina
por mas que nos metan palos
los muchachos de Ernestina
los votos nos demostraron
que este proyecto camina

viernes, 19 de agosto de 2011

RURALISTAS DEL SUDOESTE BONAERENSE: LOS DESORIENTADOS DE SIEMPRE





A la Nueva provincia se le ocurìò recorrer el sudoeste bonaerense y poner el hombro para que los dirigentes del agro trataran de hacer catarsis luego de la sorprendente elecciòn que Cristina y Scioli lograron, en corcondancia con el resto del paìs, en esta regiòn.
Entre mates, zainos y amaroks, los cronistas del diario armaron dos notas, ¿Y EL VOTO DEL CAMPO?  y  EL PORQUE DEL TRIUNFO K, SEGUN LA DIRIGENCIA RURAL, y por ella desfilaron literalmente de cada pueblo un paisano, el primero en aparecer en escena  fue Fernando Carrizo Fierro (asociaciòn ganadera de Villarino), quien luego de plantear su sorpresa justificò el resultado:  "Seguramente el peso de las napas sociales favorecidas con ayudas sociales, jubilaciones que de otra manera no se hubiesen obtenido, han pesado en el apoyo hacia la presidenta", parece que si la ayuda va para el campo es necesaria, pero si va para otros menesteres es buscar votos nada màs, otro que aoportò su punto de vista fue Jorge Grimberg ( CARBAP) "...mucha gente fue a votar el último domingo pensando en su propio bolsillo." obviamente cuando los patroncitos salieron a protestar en la època de la 125 no lo hicieron pensando en sus bolsillos, que pase el que sigue: "Evidentemente se trató de una forma de votar y de pensar muy espontánea, como si fuera producto de una sensación térmica diaria", fue la climatòlogica explicaciòn del presidente de la Asociación Rural de Tornquist, Alfredo Belardinelli. Alguìen con mucha pasta, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola dejo entrever que la cosa no està tan mal al afirmar que  "Estoy seguro de que el núcleo de los productores no votó al gobierno, pero la ruralidad y los comercios que viven de la prosperidad del campo en los pueblos, y que están bien económicamente, sí lo hicieron. Hace dos años la situación era distinta: la gente votó indirectamente al campo para reafirmar su modo de vida en el interior, que en ese entonces estaba muy mal". no entiendo, el campo ¿està bien o està mal?.
El vecino de Manuel el coronel,  el diputado provincial por Unión Celeste y Blanco Jorge Srodek , en un ataque de amnesia analizò:  "En cuanto a la ruralidad, entendiendo por ello a los pueblos del interior, es obvio que el domingo votaron a quienes hoy están en el poder. En toda nuestra región, el principal productor (de riqueza) es el Estado, y esta se trató de una elección en la que el Estado votó al Estado", se olvidò, este buen hombre, que hace poco tiempo, en su visita a Punta Alta, declarò que el campo era el motor y el mas importante generador de riquezas de la provincia, contradicciones que le dicen.
El ùltimo en intentar una explicaciòn fue, el repartidor de subsidios preelectorales-senador-productor agropecuario, Roberto Molini: "el gobierno está garantizando algunas cuestiones sociales, que no tienen nada que ver con aquel que produce poniendo en riesgo su capital"   "Después de la protesta (de 2008 y 2009), nuestro reclamo se fue desinstalando de la sociedad, tal vez porque no aprovechamos ese momento. De hecho, creo que si hoy saliéramos a hacer una protesta, la sociedad no estaría tan dispuesta a acompañarnos como lo hizo hace dos o tres años, porque los gobiernos nacional y provincial han recuperado parte de la credibilidad que habían perdido", bien don Roberto ahi està la cuestiòn, si còmo usted dice los gobiernos nacional y provincial, han recuperado la credibilidad algo bien estàn haciendo ¿no?.
Asì estàn los agromuchachos del sudoeste bonaerense, alelados, sorprendidos, decepcionados y como de costumbre, fuera de foco. sin un mìnimo de autocrìtica sin preguntarse que hicieron sus representantes con el "apoyo" popular que tanto pregonaban en el 2009.
Mientràs termino de escribir escucho por la radio la animalada declaraciòn de Biolcatti, acusando a Tinelli y los plasmas por la debacle opositora y me cierra la ecuaciòn, màs anàlisis no se puede esperar de estos muchachos si la supuesta conducciòn vive en la famosa nube de pedo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

14 de agosto


Ya pasaron las primarias, a nivel nacional todo, o casi todo, se ha dicho, los periodistas "independientes" se encargaron, en sus anàlisis, de reprender duramente a los candidatos que ellos mismos entronaron en las cimas de las listas,  ya pino se sacò el gusto de culpar de su debacle a sus antiguos compañeros, ya Lilita se inmolò al mejor estilo de un monje flagelante culpàndose a si misma por no poder llegar al electorado con su mensaje evangelizador, ya dejò el tato brown de esperar los computos del conurbano que le daban ganador al bañero de Lomas de zamora, ya Rodriguez Saa demostrò que es como los colectivos de media distancia sirve sòlo para la provincia, ya Altamira ganò su campaña "juntos por un zurdito" y Ricardito se gastò la herencia apostando todo al colorado.
Pero lo que no leì en ningùn lado es un raconto de lo sucedido en estas tierras arenosas, ponè el agua, prontà el mate y si no tenès otro blog mejor que leer, te invito a repasar como fue la cosa por estos lares.
ANTES
En la previa, Punta Alta, contaba con 11 candidatos, pero cuando se oficializaron las candidaturas sòlo quedaron 10, ya que la lista de "manija" Mallemaci, que apoyaba a duhalde, no fue aprobada, lo que llevò aparejado un show  pre-post electoral a cargo de este inefable personaje local mezcla de Piñon Fijo con De narvaez.
Los competidores :
El FPV llevaba 3 postulantes, Izarra y Aolita ( ambos con scioli) y coria (con Ishi).
La IVR presentaba al intendente Starc unida a las demas boletas del FPV (la famosa colectora)
El FAP tenia su interna entre el concejal Cornejo (gen) y la asistente social Corazza (socialismo)
UDESO mostraba a la consejal De La Emilia (denarvaìsta)
COMPROMISO FEDERAL con una desconocida Garabetta
COALICIÒN CÌVICA otro ignoto, Geogiani
IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES con Quiroga
De todo como en botica, la interna del FPV se llevaba las màxima atenciòn ya que el ex intendente Izarra y el dirigente de empleados de comercio Aolita, venìan cabeza a cabeza, las otras vedettes de la elecciòn, a priori, eran los dos anteriores junto con starc , de la Emilia y Cornejo.
Scioli se esperaba con un poco de ventaja sobre alica alicate y Cristina peleando con Rodriguez Saa (tanto militar, tanto cuyano, era lògico)

DURANTE
La mañana del domingo amaneciò linda, frequita, despejada y movidita, a poco de arrancar los comicios comenzaron los roces entre los fiscales del vecinalismo y el resto, el intendente-candidato-colector starc ordeno a sus muchachos colocar, ademàs de las boletas donde iba unido cristina, otras donde figuraba solamente los candidatos locales de la IVR, esta jugarreta apuntaba a conseguir( o no perder) el voto anti k, importante en el ambiente tan castrense en el cual nos movemos, discusiones, debates, algùn democràtico insulto y la respuesta desde la junta electoral obligando a retirar de los cuartos oscuros las solitarias boletas del vecinalismo.
El dato de color lo diò "manija" Mallemacci quien disimuladamente recorria las colas de votantes, que se encontraban afuera de las escuelas, comentando, que aunque no estaba oficializado, si la gente colocaba su boleta en la urna (las habìa hecho imprimir y las repartiò los dìas anteriores)aunque fuera un voto invalido le servirìa para demostrar en la plata(sic) que tenìa apoyo popular lo que le permitirìa presentarse en Octubre (una verdadera burrada).
El resto del dìa todo se desarrollo dentro de la normalidad, sòlo quedaba el recuento, que al decir de los fiscales, iba a ser complicado por el corte de boletas que apreciaban en los cuartos.

DESPUES
El resultado final marcò la victoria de los oficialismos (que original que estoy), a nivel nacional Cristina, contra todos los pronosticos que rondaban por la city cacheteo a sus rivales con un  39,8% sacandole mas de 20 puntos a Duhalde 15,9 % , Rodriguez Saa 14,7%, Binner y Alfonsin 10% para cada uno, aqui vale aclarar que se descontaba un cabeza a cabeza entre la Cris y Rodriguez Saa, con interesantes elecciones anteriores, pero la realidad parece marcar que el proyecto nac and pop con gestos concretos (reapertura de los ingresos de personal civil a los talleres de la base, intalaciòn de Tecnòpolis sur, aumentos a jubilados, AUH, etc) està logrando cambiar, que lindo serìa, la derechosa mentalidad local.
Scioli , con 49,3% , fue el gran ganador de las elecciones puntaltenses, con mas de 30 puntos de ventaja sobre De Narvaez 18,9%. el motonauta es mas afin  al gusto del pago chico, poco progresista, no entra en discuciones, no hace olas y cumpliò con algunas promesas postergadas (reasfaltado del camino a Pehuen co) .
El torneo local se lo llevo Starc con 38% , seguido por dos de los candidatos del FPV (izarra 19,18% y aolita 14,63%), pero la sorpresa estubo en el cuarto lugar, que fue ocupado por los VOTOS EN BLANCO (los que, luego de la elecciòn, saliò a adjudicarse el desplazado "manija" Mallemaci.
Seis son los candidatos que pasaron a la siguiente instancia Starc (vecinalismo), Izarra (FPV), De la Emilia (UDESO), Cornejo(FAP), Garabeta(COMPROMISO FEDERAL) Y quedaria para el final el candidato de la Coaliciòn Cìvica quien declarò que se bajarìa de su candidatura por el escaso caudal que consiguiò (2,8%).
Starc lleva ventaja para octubre, pero si el ex intendente Izarra logra rejuntar lo obtenido por las tres listas del FPV, estarìa a sòlo tres puntos de alcanzar al "Shrec" puntaltense, asì està la cosa en estas tierras arenosas, parrafraseando a Nimo, " por lo menos asì lo veo yo"

lunes, 1 de agosto de 2011

UNA EXCURSIÒN A GLOBOLANDIA III (La Plata)



De autopistas, laberintos,  y otras cuestiones.

Salimos de tandil con la expectativa propia del que sabe que ya està cerca de encontrarse con su meta. pero no tuvimos en cuenta que faltaban uno cuantos km para llegar a destino, ruta, campo, campo, ruta , con una particularidad, en los carteles que pregonan a los candidatos, los pasacalles que llevan el nombre de Cristina y Scioli estan del lado donde se encuentran las casas (la gente), en cambio los de De Narvaez estàn colocados en los alambrados que custodian los campos sembrados con soja, ¿casualidad, simbologìa?.
Vamos llegando al lugar donde estableceremos el campamento base (cercano a globolandia), vemos al costado de la autopista un grupo de jovenes que bajan de un colectivo con banderas (Kolina), para sacarse una foto en la entrada de esta ciudad a la cual ingresamos.
La Plata , asì la llaman los lugareños, nos habìan dicho que era una obra magnifica de planeamiento urbano, nadie en su sano juicio puede afirmar lo anterior, ¿en què cabeza cabe (frase garca si las hay) construir de tal manera, que un ser humano comùn no pueda salir a dar la vuelta a la manzana? , la persona que quiera realizar esta sencilla y agradable tarea, saldrà, cual Magallanes, del punto inicial con la expectativa de, luego de cuatro giros a 90º, regresar muy orondo al punto de partida pero, pobre iluso, no cuenta con que, a los pocos metros de recorrido, se toparà con varias esquinas que lo obligaran a una loteria en la que pondrà en juego su pronto regreso al lugar de procedencia, es mas, puede ser que una mala desiciòn lo lleve a lugares tan inhòspitos como Tolosa, Ensenada o Chascomùs (?).
El lugar que nos han facilitado para pernoctar , es un cubìculo en un edificio de varios pisos, suponemos que està habitado por otros seres ya que hay muchos otros cubìculos como el nuestro en los cuales se oyen ruidos, lo que demuestra la posible existencia de vida humana(?). Parece que este estilo de vida apilada es una de las caracterìsticas que vamos a encontrar, potenciada, en globolandia.
Para evitar el sìndrome de la "sardina", me separo del equipo y salgodel envase, digo del edificio, y recorremos las calles, se ve un movimiento preelectoral creciente, en las esquinas grupos de jòvenes distribuyen papeles y colocan padrones para consultar, hay mucho afiche, mucha combi empapelada, hay un candidato que se llama Malagamba me parece que ya desde el apellido empezò perdiendo,  Bruera me sonrie desde una pared con cara de monaguillo, como un farinello joven, dos veteranos luchan con el papel y el pegamento disfrazando una camioneta con imàgenes de Carrio presidenta, la fe puede mover montañas y afirmar el engrudo, scioli es sòlo dos letras DS y un color naranja que desentona con el azul de los afiches de Cristina, pasa una veiteañera con ,mochila  al hombro, pegando circulos azules con la inscripciòn Carlotto- Cristina, me emociona su tarea solitaria, me quedo con la idea de que lo hace de puro militante, como en el futbol me gusta pensar en que todavìa hay quienes juega por la camiseta.
Se nota que estamos en vacaciones, todas las obras de teatro y los espectaculos son para chicos, los mayores son meros cajeros automàticos mòviles que escupen billetes a cambio de varillas de colores, perritos mecànicos que emiten chillidos estridentes, sapos pepe de paño y toda la parafernalia infantil, me vuelvo al cubículo, esquivando párvulos, auos, encrucijadas y panfletos de De narvaez, habrá que dormir para luego enfrentar el acercamiento a la ciudad de los globos coloridos.